top of page

¿Cómo se comerá en navidad si estamos pobres?

Juan Gastiaburu - Sergio Fuentes

Diversas festividades se celebran a lo largo del año, entre ellas una de las más esperadas por todos; la navidad. Las actividades que se realizan en esta festividad son variadas, pero todos coinciden que la más importante es la cena navideña. Viviendo en medio de una pandemia como es el COVID-19, esta crisis ha generado una inestabilidad económica en muchas familias; restaurantes, supermercados y demás negocios han implementado las medidas de prevención frente a posibles contagios ¿Cuál sería una opción de cena para esta navidad contando con un escaso ingreso económico?


Viviendo en medio de un virus que nunca pensamos que estaría entre nosotros, sumado con las nuevas restricciones dadas por el gobierno, la noche de navidad como se estaba acostumbrado, no es opción. Sin embargo, la estrella de cada 24 de diciembre, noche buena, siempre ha sido lo que se pone en la mesa y las personas que están alrededor.


Para la mayoría de peruanos la gran cena que se servía y se disfrutaba hasta tener que abrirte la cremallera del pantalón, se ha visto cancelada; pues la pandemia ha tenido distintos impactos en todos, haciendo que se pierdan trabajos y oportunidades. Pero si de algo se caracteriza la navidad, es la esperanza y los sabores diferentes que traerán a las mesas peruanas este año.


Ingenio peruano


Pocas características del carácter peruano son halagadas a excepción del ingenio peruano al momento de cocinar con poco dinero. Algo que beneficia a la gastronomía peruana es la gran variedad de insumos que se puede tener al momento de preparar una comida. Lo imprescindible es aquella carne que acompañará un plato, una de las opciones más accesibles sin duda, es el pollo; que actualmente no tiene un costo tan elevado, es rico y puede ser servido en diferentes presentaciones.


Muchas veces, la razón de escoger una comida más barata depende de la cantidad de personas que se encuentran dentro de un hogar, pues las opciones que se puedan tener de cena navideña. Ensaladas, pollo en diversas presentaciones incluso carne de cerdo o simplemente de res, son algunas de las distintas opciones que no generan un gran gasto al momento de poder tener una cena navideña pues el factor determinante sin duda es el hecho de compartir con la familia.


Teniendo en mente que viviendo una pandemia no se puede tener una celebración tan extensa, la comida que pueda unir a la familia en un momento ameno junto a una celebridad tan importante, un pollo al horno podría ser sin duda una opción perfecta, el costo es poco y la preparación sencilla, un sabor exquisito y un encanto digno de una comida.


Una navidad tradicional


Rodrigo Rendón, un joven de 20 años, acostumbrado a que cada cena navideña estuviera rodeado de toda su familia paterna. Para él, el pavo era el elemento principal de todos los 24 de diciembre en su hogar; su familia acostumbraba preparar platillos como el pavo al horno, una jugosa pechuga de pavo en salsa de naranja y el protagonista de la noche, el pavo enrollado.


Este año la idea de comer pavo ha sido un reto para su familia, por lo que la idea de pedir lasaña por delivery a una de sus trattorias favoritas fue la decisión vencedora. Al igual que todos, esperan que la pandemia termine y así pueda volver a disfrutar del pavo enrollado, la receta estrella de su familia.



 
 

Comentarios


SUBSCRIBE VIA EMAIL

  • Negro Facebook Icono

Thanks for submitting!

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page