top of page

¿Frías o calientes?

Sergio Fuentes - Paolo Amancio

No hay estación más calurosa que el verano, aquella estación que rellena los días con un calor tan grande como un meteorito entrando a la tierra. Son en estos momentos en los que uno se pregunta, ¿cómo podré calmar este calor?; las soluciones son variadas y muchas veces están al frente de uno, y pueden calmar perfectamente el calor; en este caso, las bebidas.


El calor cuando es excesivo puede acabar siendo perjudicial para la salud, pues se pierde más líquido del que creemos, para hacernos una idea, somos como un plato de agua expuesto al sol a temperatura de unos 30 grados. Estando próximos al verano, la estación más esperada por todos; las cálidas temperaturas comienzan a notarse al pasar de los días, por lo que sentimos la necesidad de refrescarnos, y qué mejor que contar con variadas alternativas para ponerle sabor a nuestras tardes.


El dilema de tomar las bebidas frías o calientes, cuando se habla de refrescos, las infusiones para apagar el calor, suele ser la última opción para algunos; sin embargo, el agua a lo largo de los años, se ha mantenido como el hidratante rey. Las bebidas al entrar en el organismo, balancean la temperatura corporal que suele ser de unos 37 grados, entonces ¿Cuáles serán las mejores opciones para poder combatir el calor con una bebida?


Lo caliente refresca


Por más que muchas veces creamos que algo no encaja con alguna estación, podría resultar todo lo contrario y dejar en claro que incluso una bebida caliente puede refrescar nuestro cuerpo. Son estas pequeñas características en las bebidas que deben ser tomadas en consideración y que con un poco de investigación podremos saber los beneficios para nuestro cuerpo que tienen.


Por otro lado, las bebidas calientes en verano suelen provocar rechazo, porque no apetece dada la temperatura ambiental. Por tanto, se acaba tomando menos cantidad de líquido del que sería necesario si la bebida es caliente. ¿Cómo se explica entonces que en países como Marruecos consuman sobre todo bebidas calientes, a pesar del calor? Básicamente por temas culturales, pues es costumbre y cuando consumen una bebida caliente, el cuerpo empieza a sudar, lo que contribuye a refrescar el organismo; una ironía muy graciosa pero cierta.


Lo más recomendable es consumir líquidos a temperatura ambiente, a una que se asemeje a la de nuestro cuerpo, de manera que se eviten alteraciones en el organismo y sobreesfuerzos innecesarios, porque este no tendrá que trabajar de más para asimilar la diferencia térmica. Otra opción es tomarlas frescas, de manera que sea apetecible pero que se eviten cambios bruscos de temperatura. Al beber algún líquido caliente, ya sea un té o un café, sudar será la manera en la que tu cuerpo regulará la temperatura interna.


Según un estudio realizado por University of Ottawa, al lograrlo tu cuerpo compensará ese cambio con una sensación de alivio y frescura. Sin embargo, las bebidas frías siguen coronadas como las preferidas de todos.


Clásico gélido


Lo frío agrada; cuando hace calor y consumes un líquido helado, desde que entra a tu boca transmite una sensación refrescante. Sin embargo, sus beneficios no van más allá, si ingerimos una gran cantidad de líquido frío, sea agua u otra bebida, el organismo debe hacer frente a una bajada brusca de temperatura y lo obligamos a trabajar más para recuperar los 36 grados que el cuerpo necesita, función que implica un elevado gasto de reservas energéticas y que da como resultado lo opuesto al deseado, ya que nos acalora.


Como ‘ponche de té’ nació el primer té helado de la historia, en el siglo XVII, que fue una mezcla de té verde y alcohol. Sin embargo, a fines de 1800, en el estado Virginia, Estados Unidos; nacería la versión del té helado que se conoce hoy en día, bajo las manos del famoso recetario Marion Cabell. Esta última consta de un té frío servido en vaso, mostrando una vez más la magia de lo simple, aquello que no necesita de muchos implementos para poder generar una sensación agradable en el cuerpo.


Otro favorito del verano son los exquisitos granizados, son sumamente versátiles, y que se pueden preparar rápidamente en casa con simplemente tener una licuadora. Su principal componente es el agua, que representa el 80% de esta bebida y a base de tu fruta favorita te refrescarán todo el verano.



 
 

Comments


SUBSCRIBE VIA EMAIL

  • Negro Facebook Icono

Thanks for submitting!

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page