top of page

La magia de año nuevo y sus cábalas

Natalia Morales - Sergio Fuentes

Por años las creencias vienen acompañando las culturas populares de un país, y la infinidad de costumbres vistas en las festividades son reflejo de ello. “Año Nuevo” no se escapa, esta fiesta ha sido principal foco de las famosas “cábalas”; aquellas que se han convertido en algo imprescindible para recibir el nuevo año, ahí es donde nace la duda, ¿por qué es que hacemos esto? Particularmente las más conocidas tienen que ver con comida y es en ellas en donde vamos a enfocarnos para poder descifrar este enigma.


Una de las principales razones para ejecutar una cábala, es atraer la buena suerte, el dinero, el éxito y el amor. Las personas ya tienen establecido que hacer una cábala les ayudara para el nuevo año, estas suelen cambiar dependiendo del país.


La primera cábala registrada, se dio en el año 1909 en España, cuando un grupo de vitivinícolas durante una buena cosecha, se excedieron de producto y para no desecharlo, tomaron la decisión de venderlas como uvas de la buena suerte, desde ese entonces se expandió por todo el mundo y es así que ahora es una cábala infaltable en las fiestas de año nuevo.


Una cábala más


Al llegar las doce ¿quién no ha puesto todas sus esperanzas en una cábala?, estos rituales son muy comunes en las fiestas de año nuevo y existen de todo tipo, pero si hablamos de comida, el número se reduce. Entre los más populares tenemos el comer lentejas o colocarlas en las billeteras como símbolo de abundancia. Si una persona quiere realizar una cábala con el tema del amor y se encuentra soltero, la mejor idea es tomar jugo de cereza, si se encuentra en una relación y quiere conservar a su pareja deberá tomar champán con una fresa dentro y un chorrito de miel, si quiere saber si contraerá matrimonio, debe pelar una manzana y si lo logra sin romper la cascara es seguro que se casará.

Para evitar las fuerzas negativas, se colocará tres manzanas rojas muy juntas, en la entrada de su casa, estas absorberán la mala energía y la que pretenda entrar. Si desea tener suerte en los negocios, comer almendras es la mejor idea, pues se dice que incrementan la sabiduría.


Deseos anhelados


En el Perú, sin duda es una costumbre muy particular; no sólo es la convicción y la seguridad con la que realizamos dicha cábala. Muchas veces solo se realiza esta acción por “hacer algo”, y otras por influencia de otras personas, pero todas comparten el mismo propósito; la certeza de que esos deseos se cumplan firmemente. No sólo es un capricho para poder creer en lo que queremos, es sin duda una fuerza que se le atribuye a una fruta y así tener una mayor convicción en las futuras metas que tenemos.

Desde grandes y hasta pequeños, una pequeña ideología a la comida puede formar un gran vínculo a una tradición; la comida es algo que endulza nuestras bocas y cobija nuestros estómagos, sin embargo, se les da valores y cargos que van más allá de las satisfacciones físicas, lo emocional. Los deseos y los anhelos que colocamos en una sola acción demuestra un poco del poder de la comida y lo que recibimos como mensaje siglo tras siglo. Podríamos hasta cierto punto decir que la comida, en este caso una fruta, puede satisfacer incluso hasta nuestra mente.




 
 

Comments


SUBSCRIBE VIA EMAIL

  • Negro Facebook Icono

Thanks for submitting!

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page